sábado 22 de junio de 2024



Ultimas Noticias

Aniversario de Vallegrande - Presentación Fuerza Aérea Boliviana • 24 de Enero de 2024
Paso de ejercicio - Comandante General de la FAB Erwin Fanor Bonilla Castellón - Compañía de asistencia caballeros cadetes
Ver más...
Vallegrande: El Fortín Pucarillo fue construido en alianza entre incas y guaraníes • 24 de Enero de 2024
El arqueólogo Luis Miguel Callisaya estudió una fortaleza militar construida en el siglo XV por los incas junto a un grupo guaraní aliado, por las características arquitectónicas impresas en la estructura por ambos grupos sociales. El sitio había sido estudiado previamente por el arqueólogo Danilo Drakic, quien identificó edificaciones de piedra de dos metros de altura alrededor de una colina que a la vez contiene restos arqueológicos relacionados a la cultura incaica.
Ver más...
Biografia de Abel Cuéllar Serrano, escritor vallegrandino. • 23 de Enero de 2024
Abel Cuéllar Serrano, nació en Vallegrande, el 8 de enero de 1962, en una finca rústica denominada “Las Duchas”, a orilla del Río Yaguarí, propiedad de sus abuelos maternos.
Ver más...
EL KALUYO POR SIEMPRE • 23 de Enero de 2024
CULTORES DEL FOLCLORE VALLEGRANDINO EL KALUYO POR SIEMPRE Autor: Ing. Andrés Garcia
Ver más...
"Sabores Auténticos de Vallegrande: Un Recorrido Culminante por la Gastronomía Local" • 23 de Enero de 2024
Vallegrande, ubicado en la pintoresca región de Santa Cruz, Bolivia, no solo es famoso por su rica historia y hermosos paisajes, sino también por su variada y deliciosa gastronomía.
Ver más...
Un recorrido por las letras vallegrandinas • 22 de Enero de 2024
Solamente los pueblos que escriben no son olvidados. La construcción de la identidad de una región, y la consolidación de su historia, pasan ineludiblemente por el camino de la literatura. Por tanto, los escritores son los encargados de perdurar en sus letras el legado cultural, histórico, social, político y hasta supersticioso de su pueblo.
Ver más...
La historia de Vallegrande en fragmentos • 22 de Enero de 2024
Título: Fragmentos, retazos de historiografía vallegrandina Género: ensayo histórico y biográfico Publicación: abril de 2019 Ciudad: Santa Cruz de la Sierra Extensión: 114 págs.
Ver más...
Antología de Vallegrande • 22 de Enero de 2024
El libro “Antología de las letras vallegrandinas” (2014), es un homenaje a los escritores vallegrandinos que han aportado a la academia y a la literatura boliviana, y formó parte de los festejos por los 400 años de la fundación de la Ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros de Vallegrande.
Ver más...
Republiqueta de Vallegrande • 21 de Enero de 2024
Se conoce con el nombre de Republiqueta de Vallegrande a la guerrilla independentista adscripta a las Provincias Unidas del Río de la Plata que luchó contra los realistas españoles y proespañoles durante la guerra de independencia hispanoamericana en la región de Mizque y Vallegrande, en el Alto Perú (actual Bolivia), actuaba en la ruta Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra, al mando de Juan Antonio Álvarez de Arenales, quien era el jefe principal de todas las republiquetas. Los guerrilleros se retiraron a Jujuy a fines de 1816 junto con su jefe. Llegó a contar con 1000 regulares y 3000 indios armados con lanzas, hondas, palos y arcos además de 13 cañones.1​
Ver más...
Alcalde cruceño se reúne con residentes vallegrandinos y brinda apoyo para su serenata • 21 de Enero de 2024
Ronaldo Rivero Gonzales 17 de enero, 2024 Actualizado 2024/01/17 at 8:37 PM En medio de un ambiente festivo y con miras a las fiestas de carnaval, el alcalde Jhonny Fernández, se reunió con residentes vallegrandinos a quienes comprometió su apoyo incondicional para la serenata que se realizará este 25 de enero en el Cambódromo.
Ver más...


FORMULARIO NOVEDADES

Registrate para recibir Novedades
Nombre:
E-Mail:
Empresa:
Aceptar:

Un recorrido por las letras vallegrandinas

22 de Enero de 2024

 La Ciudad de Jesús y Montes Claros de los Caballeros de Vallegrande fue fundada en 1612 por don Pedro Lucio Escalante y Mendoza. Enclavada en los valles cruceños, en el centro de Bolivia, atesora entre sus hijos un selecto grupo de intelectuales y escritores, que desde sus ámbitos individuales, han construido parte de su patrimonio literario. Por diversas circunstancias, Vallegrande no posee una literatura como tal, ya que sus escritores responden a contextos especiales y no son producto de escenarios generacionales o coincidencias estilísticas. Diseminadas a lo largo del tiempo, sus letras guardan, sin embargo, una riqueza invaluable. Sus temáticas son tan variadas como sus estilos y pretensiones, y cada autor nos muestra su visión particular del mundo desde la sencilla mirada de un vallegrandino.

Ya sea a través de la investigación, la novela, el cuento, el teatro o la poesía, esos autores han erigido los pilares de las letras vallegrandinas, formando así el abanico literario ante el que nos encontramos.
Esta selección comienza con Manuel María Caballero. “La isla”, la primera novela boliviana según muchos entendidos en la materia, no solamente abre un camino para la literatura nacional, sino que con su aparición, la entonces Provincia aspirante a Departamento, logra posicionar su nombre a nivel nacional. Su valor solamente puede ser entendido en base a su legado histórico.

Adrián Melgar i Montaño, historiador.

 

En la asignatura de historia, Adrián Melgar i Montaño fue el encargado de recuperar los retazos y las vivencias de los últimos días de la colonia, así como las batallas y esperanzas de los primeros días de la República. Este religioso y entusiasta recolector de datos, recorrió el gran Vallegrande buscando testimonios, documentos y elaborando incluso los árboles genealógicos de muchos de los habitantes de los pueblos a los que llegaba. Gracias a él hoy conocemos más de nuestro pasado.

Hernando Sanabria Fernández, periodista, poeta, investigador vallegrandino.

 

Ya entrado el siglo XX, Hernando Sanabria Fernández comienza a trabajar arduamente en sus investigaciones, que han sido capitales para entender los procesos culturales e históricos, no sólo de Vallegrande sino de Santa Cruz y de Bolivia. Reconocido como un intelectual incansable, don Hernando nos ha dejado innumerables trabajos que hoy constituyen parte elemental en la edificación de la memoria histórica de nuestros pueblos. Pero a diferencia de sus estudios e investigaciones, su obra literaria ha sido poco difundida, y gran parte de sus escritos aún permanecen inéditos. El valor y la calidad de sus cuentos, así como de su poesía, también son parte de esa memoria histórica que don Hernando tanto se empeñaba en rescatar.
En la permanente transformación de las letras vallegrandinas, la poesía ha ocupado un lugar pequeño, pero privilegiado. Conocido en todo el país por su curiosa personalidad, P. Neftalí Morón de los Robles sigue siendo hoy en día objeto de estudio. Sus detractores recuerdan al poeta alucinado, mientras que sus seguidores continúan contemplando al genio incomprendido. Pero sus versos no mienten, demuestran por sí solos la pasión surrealista de Neftalí y esa abstracción que sólo un poeta es capaz de fundar.

En el género del teatro costumbrista, dos autores marcaron presencia con obras premiadas y valiosas, que hasta el día de hoy son representadas y elogiadas.

Pastor Aguilar Peña, dramaturgo vallegrandino.

 

Pastor Aguilar Peña fue el antropólogo que logró identificar y describir el carácter del vallegrandino promedio, adhiriendo sus costumbres y esa personalidad tan única al teatro de problemática social que hábilmente proyectó. Adhemar Sandoval Osinaga, en cambio, nos mostró las pasiones que genera el sencillo hecho de la procedencia geográfica, es decir, el simple orgullo de ser vallegrandino, que no es poco.

Para entender la vida en Vallegrande es imprescindible leer a Manuel Vargas. Este narrador se adentró es sus memorias, en sus vivencias personales para contarnos la complicada y a la vez maravillosa vida en el área rural de la Provincia. A través de su obra contemplamos al campesino, al hijo del campesino y a la mujer valiente, que trabajan arando el campo, recogiendo frutos y criando animales. Un paraje de otro tiempo, tan cercano como onírico.

En su momento, Gustavo Cárdenas Ayad fue la promesa de las letras vallegrandinas, y hoy se mantiene en la cima que su genio le ha otorgado. Su erudición, y sobre todo la manera de enhebrar sus historias, lograron que produjera obras inestimables tanto en el género del cuento como de la poesía. Se trata de uno de los escritores vallegrandinos cuyo estilo se ha consolidado desde su primera publicación. Leerlo siempre es un placer que descubre nuevas emociones, y desata el torrente de la memoria al doblar cada página.
El dialecto vallegrandino, esa adaptación del español antiguo, luego mezclado con el quechua, el guaraní y el chané, reluce desde lejos en la obra de Paz Padilla Osinaga. Pero no solamente se trata de la conservación o del rescate del habla popular, lo que Padilla logra es convertir el lenguaje en una poderosa herramienta para completar la estructura de su obra. Por eso lo entendemos, por eso también es nuestro.

Por último, un capítulo especial en el que se hacen dos excepciones al tenor de esta antología.
Por un lado, Óscar Gutiérrez Peña, uno de los poetas más sobresalientes de los últimos años, nacido en La Paz, pero de ascendencia vallegrandina. Su trabajo ha sido reconocido como un verdadero respiro de la poesía nacional. Por el otro lado tenemos a Federico Morón, un publicista, hijo de vallegrandinos, que se ha tomado en serio el Internet en general, y las redes sociales en particular. El humor de sus estados de Facebook muchas veces ácidos, se ha transformado en ingeniosos micro-relatos cuya temática podría identificar al vallegrandino moderno.
Ahora, es posible afirmar que la literatura de Vallegrande recién se está construyendo. Y sin duda alguna, se trata de un camino en el que sus primeros peregrinos han dejado señales claras de la dirección en la que hay que avanzar. El pueblo vallegrandino, a través de sus intelectuales y escritores, aún tiene mucho por decir y escribir.

Edson E. Hurtado Morón
Vallegrande, marzo de 2012

(Introducción del libro «Antología de las letras vallegrandinas»)

Fuente:   https://edsonhurtado.wordpress.com/libros/vallegrande/




Publicidades

  • Abansys.Com


Enlaces

Abansys.Com
Sitios Web - Dominios - Alojamiento

Vallegrande
Turismo y Viajes

short.am
short.am es una gran manera hacer grandes sumas de dinero y de una forma muy sencilla