lunes 16 de diciembre de 2019



Ultimas Noticias

Fallece el centenario sacerdote Luis Rojas Caballero • 26 de Septiembre de 2019
Nacido el 25 de agosto de 1919, en El Trigal, provincia Vallegrande
Ver más...
Los Cumpas en VIVO • 25 de Julio de 2019

Los Cumpas en Vivo!

 

Los Cumpas en Vivo

Ver más...
La intensa lluvia afecta cultivos en Los Negros • 25 de Julio de 2019
En Vallegrande, municipio que al igual que Los Negros está ubicado en los valles mesotérmicos de Santa Cruz, se tuvieron que suspender las clases este miércoles.
Ver más...
Heladas dañan grandes extensiones de cultivos en los valles cruceños • 06 de Junio de 2019
Las comunidades más afectadas están en Comarapa y Vallegrande, donde el frío provocó que plantaciones de tomates, pepinos, papa y otras hortalizas se dañen.
Ver más...
Vallegrande tiene el módulo productivo más completo • 08 de Abril de 2019
Más de 400 estudiantes se benefician de las bondades del módulo, que cuenta con talleres completamente equipados. Allí se dictan ocho carreras técnicas.
Ver más...
Don Pastor: el nombre que se convirtió en un sinónimo de Vallegrande • 02 de Enero de 2019
Entregó su vida a la difusión de la cultura vallegrandina y al desarrollo de las artes, como el teatro
Ver más...
Vallegrande es la capital de la producción de frutas del valle • 21 de Marzo de 2018
Existe una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental que declara a la provincia de Vallegrande, capital departamental de la fruta
Ver más...
La ciudad de Vallegrande ya cuenta con su plano director, después de 5 años. • 06 de Marzo de 2018
La capital valluna ya tiene definidos sus límites territoriales. Ahora espera contar con el catastro
Ver más...
Sequía golpea fuerte a la región de los valles • 02 de Octubre de 2017
La Gobernación está proveyendo agua en cisterna y forraje, a los municipios de Vallegrande, El Trigal, Mairana y Comarapa Pucará que fueron declarados zona de desastre. También Pucará, Pampagrande y Postrervalle vienen sufriendo, desde 2016, los efectos de la falta de lluvia
Ver más...
Médico dice que tuvo que falsear autopsia del Che • 02 de Octubre de 2017
Puebla | Rafael Archondo “El general Juan José Torres me dio la orden de hacer el cambio”. Con esas palabras, el médico boliviano Abraham Baptista, quien vive hace 48 años en la ciudad mexicana de Puebla, reveló que fue obligado a falsear el reporte de autopsia que hizo al cadáver de Ernesto “Che” Guevara en Vallegrande el 9 de octubre de 1967.
Ver más...


FORMULARIO NOVEDADES

Registrate para recibir Novedades
Nombre:
E-Mail:
Empresa:
Aceptar:

Vallegrande tiene el módulo productivo más completo

08 de Abril de 2019

Deisy Ortiz D.

Vallegrande tiene una de las experiencias más exitosas en la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH). La unión de fuerzas entre el Gobierno nacional, el gobierno municipal y la cooperación Noruega han permitido montar uno de los módulos productivos más completos, que este año beneficia a 420 estudiantes con la formación técnica especializada, en ocho carreras.

El proyecto para el desarrollo técnico humanístico se inició el año pasado, después de que la Fundación para la Educación y Servicios (FES) de Bolivia firmara un convenio con la Misión Pentescostal Noruega (MPN), a fin de canalizar recursos. Posteriormente, la FES firmó otro convenio con la Alcaldía de Vallegrande y con la Dirección Distrital, para apoyar con el equipamiento de los talleres, además de ofrecer asesoramiento técnico.

La inversión de la cooperación Noruega, a través de la FES, ya alcanza a unos Bs 450.000 en las máquinas y materiales. El gobierno municipal ha puesto una contraparte de Bs 200.000 y el Gobierno nacional aportó con un equipamiento inicial, valuado en unos Bs 250.000. Esto significa que la inversión total en el equipamiento del módulo productivo llega a los Bs 900.000.

El Gobierno central también ha construido la infraestructura, es decir, un módulo con aulas especializadas. Hiberth Rojas, coordinador del proyecto PD BTH, explicó que gracias al convenio las ocho escuelas urbanas de Vallegrande envían a sus estudiantes al módulo productivo para que cursen los últimos dos grados de secundaria (quinto y sexto) y así obtengan el bachillerato técnico humanístico. Dicho módulo cuenta con ocho carreras: Agroecología, Belleza Integral, Carpintería, Construcción Civil, Gastronomía, Transformación de Alimentos y Costura, informó Rojas.

Las potencialidades
Rojas manifestó que el propósito es que los estudiantes aprendan un oficio que les pueda servir en un futuro, aprovechando las potencialidades de la región. Por eso que el programa ha incluido la carrera de Transformación de Alimentos, pues, por ejemplo, se busca que los estudiantes aprendan a transformar las frutas que se producen en la zona en mermeladas. Para ello, se ha adquirido una máquina especial, que es como un caldero, llamada Marmita, que está valuada en Bs 43.000. El martes hubo un acto de apertura de esta gestión.

El BTH en el país
Según datos del Ministerio de Educación, en 2018, 17.198 estudiantes obtuvieron el Bachillerato Técnico Humanístico en todo el país, una de mayores apuestas del nuevo modelo educativo.

Fuente:   eldeber.com.bo




Publicidades

  • Abansys.Com


Enlaces

Abansys.Com
Sitios Web - Dominios - Alojamiento

Cumpa José Veliz
Turismo y Viajes

Vallegrande
Turismo y Viajes

short.am
short.am es una gran manera hacer grandes sumas de dinero y de una forma muy sencilla



Novedades

Amazon