Thursday 23rd of November 2017



Ultimas Noticias

Sequía golpea fuerte a la región de los valles • 02 de Octubre de 2017
La Gobernación está proveyendo agua en cisterna y forraje, a los municipios de Vallegrande, El Trigal, Mairana y Comarapa Pucará que fueron declarados zona de desastre. También Pucará, Pampagrande y Postrervalle vienen sufriendo, desde 2016, los efectos de la falta de lluvia
Ver más...
Médico dice que tuvo que falsear autopsia del Che • 02 de Octubre de 2017
Puebla | Rafael Archondo “El general Juan José Torres me dio la orden de hacer el cambio”. Con esas palabras, el médico boliviano Abraham Baptista, quien vive hace 48 años en la ciudad mexicana de Puebla, reveló que fue obligado a falsear el reporte de autopsia que hizo al cadáver de Ernesto “Che” Guevara en Vallegrande el 9 de octubre de 1967.
Ver más...
Los Cumpas en VIVO • 02 de Octubre de 2017

 

Ver más...
Descarga la APP para escuchar a los CUMPAS EN VIVO • 02 de Octubre de 2017

 descargar la app para teléfonos con android para que puedas escuchar a LOS CUMPAS EN VIVO.

Los Cumpas en Vivo

Ver más...
Cultivos en riesgo por escasez de agua en los valles cruceños • 15 de Septiembre de 2017
ESCASEZ. El agua potable ha disminuido de manera considerable en muchos municipios y el servicio está restringido. En algunas comunidades no llueve desde hace cinco meses. Suman dos los municipios que padecen desastre por falta de agua.
Ver más...
Perforan dos pozos de agua en Vallegrande • 10 de Septiembre de 2017
Con el propósito de garantizar el servicio de agua potable durante la realización de los actos por los 50 años de la muerte del Che, se ha determinado la perforación de dos pozos de agua en las zonas periféricas de Vallegrande, informó Carlos Osinaga, director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).
Ver más...
Rubén inaugura asfaltado San Jorge-Guadalupe • 10 de Septiembre de 2017
En vísperas de los 405 años de Fundación de la comunidad Guadalupe, y acompañado de una multitud de personas al ritmo de la música vallense y la romería de la Virgen de Guadalupe en homenaje a su fiesta patronal, se inauguró el asfaltado San Jorge – Guadalupe que cuenta con una inversión propia de más de Bs. 36,7 millones.
Ver más...
Hay racionamiento de agua en Vallegrande • 11 de Agosto de 2017
Bajaron los caudales de agua de los manantiales. En algunas zonas no habrá servicio de agua durante la mañana, en otras se cortará el servicio desde las 22:00 hasta las 5:00.
Ver más...
Vallegrandino Pendejo • 26 de Junio de 2017
Ver más...
Aniversario del Trigal • 19 de Junio de 2017
Fundado por Don Mariano Arteaga el 20 de junio de 1873
Ver más...


FORMULARIO NOVEDADES

Registrate para recibir Novedades
Nombre:
E-Mail:
Empresa:
Aceptar:

Cultivos en riesgo por escasez de agua en los valles cruceños

15 de Septiembre de 2017

 Vallegrande y El Trigal son dos municipios que ya se han declarado en desastre por falta de agua, para el consumo humano y animal. En Vallegrande, los manantiales y ríos se han secado.

Los agricultores son apoyados con dos camiones cisternas que llevan agua para sus atajados. Esta situación se vive en la mayoría de los municipios de esa zona que están en proceso de recaudar su documentación para declararse en la misma situación y recibir ayuda de la Gobernación.

El agua potable ha disminuido de manera considerable en muchos otros municipios y el servicio está restringido. En algunas comunidades no llueve desde hace cinco meses. Vallegrande y El Trigal corresponden a la región de los valles mesotérmicos, ubicados en la región oeste del departamento de Santa Cruz, y abastecen con la producción de verduras, hortalizas, carne y leche a los centros urbanos de la región oriental. Esta situación de desastre que se vive en la zona pone en riesgo el futuro de los agricultores. Hugo Valverde, alcalde de Comarapa, afirma que el agua se ha racionalizado y apenas alcanza para el consumo humano, más aun para el riego, lo que afectará las 2.000 hectáreas de cultivos de frutilla, maíz, choclo, papa, tomate, durazno y uva. “Estamos gestionando el apoyo del Gobierno para perforar pozos de agua. En octubre comenzarán los trabajos”, dijo.

Entre tanto, Hernando Becerra, alcalde de Saipina, confirmó que el agua solo alcanza para el consumo de la gente y que la solución sería la perforación de pozos, pero no hay recursos.

El director de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Santa Cruz, Juan Carlos Ibáñez, informó que esa instancia envió 28 toneladas de forraje a los municipios de Vallegrande y El Trigal, para paliar los efectos de la sequía que azota a esas regiones. “Continuando con el apoyo a los municipios de los valles cruceños, declarados en desastre por la sequía, la Gobernación envió 28 toneladas de forraje para los municipios de Vallegrande y El Trigal, esta ayuda es la continuidad de la atención de emergencia departamental”, dijo.

“En este segundo envío se dotará de 14 toneladas de forraje para Vallegrande y 14 para El Trigal, además de dos cisternas que se encuentran trabajando desde finales de agosto en cada municipio, para dotar de agua para el consumo humano y animal”, destacó. Ibáñez recordó que la semana pasada se realizó la entrega de 35 toneladas de forraje a esos municipios y detalló que ese segundo envío se dividirá la ayuda a 14 toneladas por cada uno. Reportó que entre las dos regiones ya se han contabilizado 1.317 familias damnificadas por el desastre natural, 677 de Vallegrande y 640 de El Trigal. Agregó que por causa de la sequía, también, se registró la pérdida de cultivos en ambas regiones, de más de 5.000 hectáreas y 15.000 cabezas de ganado, entre bovino, ovino, porcino y caprino. Para finalizar, la autoridad departamental enfatizó que los municipios que están recibiendo ayuda de la Gobernación son los que han cumplido con los requisitos y la documentación que establece la Ley N.° 602 de Gestión de Riesgos. Asimismo, informó que están en revisión las carpetas de declaratorias por desastre de los municipios de Postrervalle y Comarapa.


Fuente:   elmundo.com.bo



Publicidades



Enlaces

Abansys.Com
Sitios Web - Dominios - Alojamiento



Novedades

NO SE ENCONTRARON DATOS.